COMUNIDAD A TRABAJAR: COLEGIO JUAN JOSE RONDON
TIEMPO DE TRABAJO: 10MESES
DOCENTE LIDER:
ORLANDO CAÑIZARES JARAMILLO
PERSONAL DOCENTE QUE TRABAJARA ESTE PROYECTO:
TODOS Y CADA UNO DE LOS DOCENTES QUE CONFORMAN EL CUERPO DOCENTE
DE LA INSTITUCIÓN.
AÑO ESCOLAR 2014
BARRANQUILLA- ATLANTICO
OBJETIVO
Desarrollar
competencias en los estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad
el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y de esa manera
tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y
responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás.
ANTECEDENTES
En
Colombia, en la década de los sesenta, las corrientes internacionales que
fomentaban el control de la natalidad influyeron en las temáticas tratadas
ocasionalmente en la escuela, en las cátedras de Ciencias Naturales y Salud o
de Comportamiento y Salud. Pero fue hasta la década de los noventa, con la Constitución de 1991 que se marca un hito en la educación
sexual, toda vez que contemplaba los Derechos Sexuales y Reproductivos (DHSR), tanto en los derechos
fundamentales como en los sociales, económicos y culturales (DESC). Así, muchos
de los derechos sexuales y reproductivos, propuestos por la Conferencia
Internacional sobre la Población y Desarrollo, celebrada en el
Cairo, fueron incluidos explícitamente en la Constitución Política colombiana.
Como lo expresa un documento de trabajo elaborado por el Fondo de Población de
las Naciones Unidas , las ideas
de la Conferencia Internacional de 1994 representaron un importante avance;
plantearon que la cobertura y la calidad de los servicios de salud para mejorar
los niveles de salud reproductiva debían complementarse con procesos educativos
en los que las personas pudieran apropiarse de conocimientos, habilidades,
actitudes y valores, que aseguraran el ejercicio de sus derechos sexuales y
reproductivos.
En
este contexto, la Corte Constitucional emitió una sentencia que establece la
necesidad de abordar la educación sexual en el país. Fue así como el Ministerio de
Educación Nacional le otorgó carácter obligatorio a la educación sexual en las instituciones educativas
mediante la Resolución 3353 de 1993,
fundamento del Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES) formulado en 1993.
Paralelamente, la Ley General de Educación en el artículo 14, literal e),
ratifica la obligatoriedad de la educación sexual, "impartida en cada caso
de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos
según su edad". El Decreto Reglamentario 1860, de Agosto 3 de 1994,
establece en el artículo 36 que: "la enseñanza prevista en el artículo 14,
se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos”.
Los
jóvenes de nuestra institución no tienen claro que hacer ante una situación de
abuso sexual o al momento de tener una relación sexual, es por eso que el grupo
de trabajo del proyecto de sexualidad estaremos trabajando estos tipos de
situaciones para desarrollar competencias a nuestros educandos, teniendo
presente los hilos conductor que el MEN está marcando en la cartilla
informativa sobre sexualidad.
MARCO LEGAL
Su propósito es contribuir al
fortalecimiento de los proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad,
con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos
humanos, sexuales y reproductivos.
Además de los
compromisos adquiridos por la nación en el marco de las conferencias
internacionales y las leyes nacionales vigentes tales como: Constitución
Política de Colombia; Resolución 3353 de 1993 del MEN(Obligatoriedad
de la Educación Sexual en todas las Instituciones educativas del país); Ley 115 de Febrero 8 de 1994, Artículo 14 (Ratifica la
obligatoriedad de la Educación Sexual); Decreto reglamentario 1860 de Agosto 3 de
1994, Artículo 36 ("La enseñanza de la Educación Sexual,
se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos"); las Leyes 1098 de
noviembre 8 de 2006 , 1146 del 2007, 1257
del 2008, 1336
de 2009;
el Decreto 2968 del 2010, (por el cual se crea la Comisión
Nacional intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y
Reproductivos), la Resolución 425 de 2008, el CONPES 147 y
la Ley 1620 15 Marzo 2013; han
sido evidentes las necesidades de las escuelas para desarrollar los Proyectos
Pedagógicos de Educación para la Sexualidad, en su mayoría relacionadas con
material educativo y con formación de los docentes, lo que otorga prioridad al
mejoramiento de las prácticas educativas. Este proyecto se convierte entonces
en la mejor oportunidad para avanzar en la formación para el ejercicio
responsable y autónomo de la sexualidad de nuestros educandos.
JUSTIFICACIÓN
El Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de
Ciudadanía es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de
Población de las Naciones Unidas, y por ende nos toca ejecutar y respaldar este
gran proyecto, cuyo propósito es contribuir al
fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de la educación para la
sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los
derechos humanos, sexuales y reproductivos.
El
Proyecto de educación sexual en el colegio JUAN JOSE RONDON, busca enseñar a
comprender las diversas formas de vivir la sexualidad, educar para apreciar lo
mejor de los otros y ayudar a que esto aflore en las relaciones y en la
convivencia. Por lo tanto desea permitir que las personas de esta comunidad
educativa se vayan transformando y consolidando como sujetos activos sociales
de derecho y, de esta manera, se conviertan en promotores y defensores de los
derechos humanos, sexuales y reproductivos, desarrollando competencias para
avanzar en la formación del ejercicio responsable y autónomo de la sexualidad.
Para esto estaremos trabajando los siguientes en los tópicos, que guían nuestro proyecto de sexualidad y enriquece
ha este en los derechos humanos sexuales y reproductivos, ellos son:
·
Las funciones: comunicativa-relacional, erótica, afectiva y
reproductiva.
·
Los componentes: identidad de género, comportamientos culturales
de género y orientación sexual.
·
Los contextos: individual, de pareja, familiar y social de la
sexualidad.
METODOLOGIA
La
metodología a utilizar en este proyecto es la de participación, abarca todos
los ámbitos básicos de la dinámica positiva del funcionamiento grupal que
potencia una mayor participación en el trabajo de todos y cada uno de los
integrantes del grupo, creando un clima favorable entre las fases por las que van
pasando tendiente a crear un ambiente de afianzamiento y consolidación de cada
grupo.
Una educación
para el desarrollo de competencias implica el desarrollo de capacidades para la
toma de decisiones a lo largo de la vida. Por esto, el Proyectos de educación sexual implementara:
•ENCUESTAS
para determinar los preconceptos y poder implementar las temáticas a tratar, y
que sean ellos los que ponga de manifiesto estas.
• TALLERES
FORMATIVOS o charlas que se Propicie la
argumentación y el diálogo, a partir de dilemas cotidianos, que promuevan la
toma de decisiones con autonomía.
• CARTELERAS
INSTITUCIONALES Y BLOG (“Me cuido, me
valoro”) que fomente la reflexión sobre preconceptos y prejuicios y facilite
formas de cotejarlos con información empírica y científica, en un segundo momento con los padres, docentes o
persona especialista.
• VIDEOS
educativos y reflexión final donde se genere ambientes de confianza, basados en
relaciones de afecto, horizontales, en las que se valoren y tengan en cuenta
todas las experiencias, las preguntas, los aportes y las necesidades de los
educandos.
•
TRASVERSILIDAD EN LAS AREAS- Desarrolle habilidades, a partir de una educación
activa que propicie que las y los estudiantes construyan nuevos conocimientos,
significados y posibilidades de vida de acuerdo al enfoque de cada área o
asignatura que se esté desarrollando en los grados específicos.
Todas esas
actividades marcadas en un clima de confianza a expresarse libremente, sin tabú y respeto por los que participan en
estas
RECURSOS
1.
MATERIAL TEORICO: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-propertyvalue-48198.html
Colombia prende
ofrece una serie de recursos con información conceptual para que la comunidad
educativa y demás actores, puedan conocer y comprender el enfoque de Derechos
Humanos Sexuales y Reproductivos, sobre el cual el Programa de Educación para
la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía fundamenta sus apuestas, los cuales
son
2. HUMANO
La comunidad
educativa en general, pero en especial los grupos de noveno grado estarán
participando y liderando este proyecto con el apoyo de los docentes que estarán
involucrados en este y/o padres especialistas.
BIBLIOGRAFIA
Para la elaboración
de este proyecto tenemos presente la siguiente ayuda o material que se
encuentra en la internet, en los siguientes paginas
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