lunes, 2 de junio de 2014

PROYECTO DE SEXUALIDAD "JUAN JOSE RONDON"

COMUNIDAD A TRABAJAR: COLEGIO JUAN JOSE RONDON

 

 

 

 

 

TIEMPO DE TRABAJO: 10MESES

 

 

 

 

DOCENTE LIDER:

ORLANDO CAÑIZARES JARAMILLO

 

PERSONAL DOCENTE QUE TRABAJARA ESTE PROYECTO:

TODOS Y CADA UNO DE LOS DOCENTES QUE CONFORMAN EL CUERPO DOCENTE DE LA INSTITUCIÓN.

 

 

 

 

 

AÑO ESCOLAR 2014

 

 

BARRANQUILLA- ATLANTICO






OBJETIVO

 

Desarrollar competencias en los estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y de esa manera tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás.




ANTECEDENTES

En Colombia, en la década de los sesenta, las corrientes internacionales que fomentaban el control de la natalidad influyeron en las temáticas tratadas ocasionalmente en la escuela, en las cátedras de Ciencias Naturales y Salud o de Comportamiento y Salud. Pero fue hasta la década de los noventa, con la Constitución de 1991 que se marca un hito en la educación sexual, toda vez que contemplaba los Derechos Sexuales y Reproductivos (DHSR), tanto en los derechos fundamentales como en los sociales, económicos y culturales (DESC). Así, muchos de los derechos sexuales y reproductivos, propuestos por la Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo, celebrada en el Cairo, fueron incluidos explícitamente en la Constitución Política colombiana. Como lo expresa un documento de trabajo elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas , las ideas de la Conferencia Internacional de 1994 representaron un importante avance; plantearon que la cobertura y la calidad de los servicios de salud para mejorar los niveles de salud reproductiva debían complementarse con procesos educativos en los que las personas pudieran apropiarse de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que aseguraran el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

En este contexto, la Corte Constitucional emitió una sentencia que establece la necesidad de abordar la educación sexual en el país. Fue así como el Ministerio de Educación Nacional le otorgó carácter obligatorio a la educación sexual en las instituciones educativas mediante la Resolución 3353 de 1993, fundamento del Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES) formulado en 1993. Paralelamente, la Ley General de Educación en el artículo 14, literal e), ratifica la obligatoriedad de la educación sexual, "impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad". El Decreto Reglamentario 1860, de Agosto 3 de 1994, establece en el artículo 36 que: "la enseñanza prevista en el artículo 14, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos”.

Los jóvenes de nuestra institución no tienen claro que hacer ante una situación de abuso sexual o al momento de tener una relación sexual, es por eso que el grupo de trabajo del proyecto de sexualidad estaremos trabajando estos tipos de situaciones para desarrollar competencias a nuestros educandos, teniendo presente los hilos conductor que el MEN está marcando en la cartilla informativa sobre sexualidad.




MARCO LEGAL
Su propósito es contribuir al fortalecimiento de los proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
 Además de los compromisos adquiridos por la nación en el marco de las conferencias internacionales y las leyes nacionales vigentes tales como: Constitución Política de Colombia; Resolución 3353 de 1993 del MEN(Obligatoriedad de la Educación Sexual en todas las Instituciones educativas del país); Ley 115 de Febrero 8 de 1994, Artículo 14 (Ratifica la obligatoriedad de la Educación Sexual); Decreto reglamentario 1860 de Agosto 3 de 1994, Artículo 36 ("La enseñanza de la Educación Sexual, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos");  las Leyes 1098 de noviembre 8 de 2006 , 1146 del 2007 1257 del 2008, 1336 de 2009; el Decreto 2968 del 2010, (por el cual se crea la Comisión Nacional intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos), la Resolución 425 de 2008, el CONPES 147 y la Ley 1620 15 Marzo 2013; han sido evidentes las necesidades de las escuelas para desarrollar los Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad, en su mayoría relacionadas con material educativo y con formación de los docentes, lo que otorga prioridad al mejoramiento de las prácticas educativas. Este proyecto se convierte entonces en la mejor oportunidad para avanzar en la formación para el ejercicio responsable y autónomo de la sexualidad de nuestros educandos.





JUSTIFICACIÓN
El Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, y por ende nos toca ejecutar y respaldar este gran proyecto,  cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de la educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
El Proyecto de educación sexual en el colegio JUAN JOSE RONDON, busca enseñar a comprender las diversas formas de vivir la sexualidad, educar para apreciar lo mejor de los otros y ayudar a que esto aflore en las relaciones y en la convivencia. Por lo tanto desea permitir que las personas de esta comunidad educativa se vayan transformando y consolidando como sujetos activos sociales de derecho y, de esta manera, se conviertan en promotores y defensores de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, desarrollando competencias para avanzar en la formación del ejercicio responsable y autónomo de la sexualidad. Para esto estaremos trabajando los siguientes en los tópicos,  que guían nuestro proyecto de sexualidad y enriquece ha este en los derechos humanos sexuales y reproductivos, ellos son:
·         Las funciones: comunicativa-relacional, erótica, afectiva y reproductiva.
·         Los componentes: identidad de género, comportamientos culturales de género y orientación sexual.
·         Los contextos: individual, de pareja, familiar y social de la sexualidad.






METODOLOGIA

La metodología a utilizar en este proyecto es la de participación, abarca todos los ámbitos básicos de la dinámica positiva del funcionamiento grupal que potencia una mayor participación en el trabajo de todos y cada uno de los integrantes del grupo, creando un clima favorable entre las fases por las que van pasando tendiente a crear un ambiente de afianzamiento y consolidación de cada grupo.
Una educación para el desarrollo de competencias implica el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones a lo largo de la vida. Por esto, el  Proyectos de educación sexual implementara:
•ENCUESTAS para determinar los preconceptos y poder implementar las temáticas a tratar, y que sean ellos los que ponga de manifiesto estas.
• TALLERES FORMATIVOS o charlas  que se Propicie la argumentación y el diálogo, a partir de dilemas cotidianos, que promuevan la toma de decisiones con autonomía.
• CARTELERAS INSTITUCIONALES  Y BLOG (“Me cuido, me valoro”) que fomente la reflexión sobre preconceptos y prejuicios y facilite formas de cotejarlos con información empírica y científica, en un  segundo momento con los padres, docentes o persona especialista.
• VIDEOS educativos y reflexión final donde se genere ambientes de confianza, basados en relaciones de afecto, horizontales, en las que se valoren y tengan en cuenta todas las experiencias, las preguntas, los aportes y las necesidades de los educandos.
• TRASVERSILIDAD EN LAS AREAS- Desarrolle habilidades, a partir de una educación activa que propicie que las y los estudiantes construyan nuevos conocimientos, significados y posibilidades de vida de acuerdo al enfoque de cada área o asignatura que se esté desarrollando en los grados específicos.
Todas esas actividades marcadas en un clima de confianza a expresarse libremente,  sin tabú y respeto por los que participan en estas




RECURSOS


Colombia prende ofrece una serie de recursos con información conceptual para que la comunidad educativa y demás actores, puedan conocer y comprender el enfoque de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos, sobre el cual el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía fundamenta sus apuestas, los cuales son
·    Violencias
·    Normatividad
·    Género
·    Educación


2. HUMANO
La comunidad educativa en general, pero en especial los grupos de noveno grado estarán participando y liderando este proyecto con el apoyo de los docentes que estarán involucrados en este y/o padres especialistas.



BIBLIOGRAFIA
Para la elaboración de este proyecto tenemos presente la siguiente ayuda o material que se encuentra en la internet, en los siguientes paginas

1 comentario:

  1. The Best Slot Machines for Playing on the Go - CasinosSite
    Are slot machines bet365 배당 the easiest casino 탱글다희 영구정지 game 플레이 포커 to play on the go? 룰렛 게임 · Classic Slots · Jackpot City · Golden 포커 하는 법 Nugget · Betfred.

    ResponderEliminar